PRÁCTICA: EVALUACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS(1).

EL RECURSO MÁS ADECUADO


De entre todos los recursos que tengo en mi blog, tras revisar los criterios de selección, considero que el más adecuado para incorporarlo a mi unidad didáctica de mi grupo es el titulado “Reino Vegetal. Claves para su compresión”, cuyo enlace es:

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/primaria/conocimiento/reinovegetal/index.html, perteneciente a la página Web del Ministerio de educación. Para explicar el porque de mi selección voy a ir haciendo una serie de capturas de imágenes que voy a adjuntar en esta entrada.

En primer lugar decir que este recurso es un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el Reino Vegetal desde la perspectiva de un alumno de los últimos niveles de la Educación Primaria y el 1° ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (en nuestro caso 3º de primaria), por lo que cumple uno de los criterios para la búsqueda de recursos educativos como es: tener en cuenta la edad, el nivel social, cultura y conocimientos previos del alumnado. En la primera imagen se aprecia que como objetivo principal de este recurso se encuentra:

Conocer las claves mínimas para la comprensión de los procesos fundamentales de nutrición, y relación en el reino vegetal y fomentar en el alumno una actitud de respeto y conservación de su entorno vegetal.


Que se ajusta a uno de nuestros objetivos de nuestra unidad didáctica como es: “identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos... (Objetivo nº1)”. Con lo que queda clara la vinculación con nuestra unidad didáctica.

Además se ajusta a uno de los contenidos escogidos en mi unidad didáctica como como es:

  • Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación.

Así como se puede ver en la imagen este recurso muestra la clasificación de las plantas:

el cual es uno de los principios generales del contenido y con el que se vincula también el objetivo anterior de nuestra unidad didáctica, además verifica otros de los criterios de búsqueda como es: diseño simple y como se puede ver también presenta recursos de ayuda para comprender mejor los contenidos del recurso, como aparece en la imagen, que para explicar la clasificación de las flores presenta opciones para clarificarlo como por ejemplo presenta un glosario, preguntas o recursos.




También con este juego de adivinanzas los alumnos pueden identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje(objetivo nº2), ya que si no saben la solución pueden buscar información y así fomentar su campo de búsqueda de información para resolver el acertijo, objetivo que se vincula con el del recurso: “Comprender e interpretar la información procedente de distintas fuentes: escrita, oral, icónica, etc...”, así se queda demostrado otro criterio como despertar el interés del alumnado al ser una actividad motivadora y original.



Además gracias a esta actividad de colocar las partes de una flor en un gráfico se cumple el siguiente objetivo: interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros (objetivo nº3).



Y con la siguiente actividad de autoevaluación tanto individual como grupal los alumnos pueden adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático (objetivo nº4), y también cumple otros dos de los criterios de búsqueda como es conocer contenidos y control del usuario e interactividad.




Por último decir que este recurso se adapta también a mi unidad didáctica en cuanto a la metodología que hemos elegido, ya que en primer lugar se imparten los contenidos y después se realizan las actividades, y además este recurso se utilizará en la parte práctica de la asignatura(1 hora semanal), y al contar con tantas actividades diferentes y atrayentes para el alumnado se adapta a la perfección al tiempo estimado para la impartición de este tema en mi unidad(1 mes).

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